Los envases flexibles generalmente fabricados de plástico como las botellas de PET, son ampliamente utilizados en distintas industrias debido a sus características prácticas y económicas.
Este tipo de envases los encontramos en alimentos y bebidas (botellas de agua, refrescos y jugos), productos de limpieza o fertilizantes con tapas rociadora. Sin embargo, su impacto ambiental genera distintos debates en torno a su uso. A continuación hablaremos más sobre sus ventajas y desventajas.
Ventajas de los envases flexibles fabricados con PET
- Fácil de transportar: Los envases flexibles son ligeros, lo que facilita llevarlos de un lado a otro e incluso en grandes cantidades por consiguiente, se reducen los costos asociados con su envío. Su peso no afecta al producto que contiene, volviéndose en una opción eficiente para la distribución.
- Resistencia y durabilidad: El PET es un material flexible lo cual permite que sus envases toleren caídas o golpes, lo que disminuye las pérdidas por roturas. Además su durabilidad asegura que su contenido se conserve por más tiempo.
- Versatilidad en diseño: Al usuarse plástico en la fabricación de envases flexibles, existe la posibilidad de moldearse según las necesidades de cada producto (forma o tamaño) esto mejora el funcionamiento y que se vuelva atractivo para el público.
- Barra contra contaminantes: El PET ofrece una excelente barrera contra la humedad, los gases y olores, lo que protege la calidad del producto desde su interior.
- Reciclabilidad: La mayoría de estos envases se pueden reciclar, si se gestionan de una manera correcta se pueden transformar en nuevos envases o textiles, apyando el bienestar del medio ambiente.
Desventajas de los envases flexibles fabricados con PET
- Percepción del consumidor: Cada vez más consumidores prefieren alternativas sostenibles, lo que puede influir de una manera negativa en la percepción de la imagen de la marca.
- Impacto ambiental: A pesar de reciclarse, algunos de los envases terminan en vertederos o en la naturaleza, esto ocurre principalmente por la falta de sistemas efectivos de reciclaje y la poca conciencia social.
- Incompatible con ciertos productos: En el caso de sustancias químicas, estos envases pueden no ser adecuados, es preferible usar envases de PEAD para evitar riesgos en su almacenamiento.
Los envases flexibles ofrecen múltiples ventajas, en Plastimex contamos con los mejores envases de PET, destacandose por su resistencia, durabilidad y variedad de tamaños. ¡Contáctanos!