Cada vez son más los consumidores que buscan productos que sean amigables con el medio ambiente, por ello el PET ha llevado a desarrollar procesos eficientes de reciclaje que permiten darle una segunda vida útil.
El PET se puede reciclar porque es un termoplástico, lo que significa que se puede fundir y moldear repetidas veces sin degradar su calidad. A continuación explicaremos sus beneficios ambientales y económicos.
¿Para qué sirve el PET reciclado?
El PET reciclado tiene una amplia variedad de aplicaciones que van más allá de la fabricación de nuevas botellas. Entre sus usos más comunes encontraremos:
- Envases y botellas: Una gran parte del PET vuelve a convertirse en envases, como las botellas de shampoo, acondicionador, productos de limpieza o contenedores de almacenamiento.
- Fibras textiles: Se puede crear telas sintéticas como el poliéster, que son utilizadas en alfombras, ropa y mochilas.
- Materiales de construcción: El PET reciclado se transforma en láminas, paneles aislantes o paredes y techos para la construcción de viviendas sostenibles.
- Mobiliario: Debido a su durabilidad y resistencia, se utiliza para fabricar muebles de jardín, bancas y cestos de basura en espacios públicos.
- Filamentos para impresión 3D, logrando crear una infinidad de productos nuevos.
¿Por qué es importante el PET reciclado?
Se reduce el uso tanto de materias primas como de energía para la fabricación de nuevos productos. Además que, reciclar el PET trae consigo un modelo que busca reducir el desperdicio y reutilizar recursos para que sigan siendo útiles; a este modelo se le conoce como economía circular.
La Ciudad de México cuenta con una Ley de Economía Circular, que establece las bases para aprovechar los recursos sin generar deterioro ambiental. Originando beneficios económicos (se generan nuevos empleos) y sociales (se promueve la responsabilidad social).
Innovación en el uso de PET
Cada año surgen nuevos proyectos para darle una segunda vida al PET, como los componentes para la industria automotriz y moda sostenible.
Al optar por productos fabricados con PET reciclado, estás apoyando a un planeta más saludable y un futuro más sostenible. Asimismo, podemos estimular la creatividad buscando nuevas formas de darle una segunda vida a este material, por ejemplo, utilizando botellas de plástico en diversas manualidades.
En Plastimex entendemos esta problemática, por ello en nuestra planta de producción realizamos distintas acciones desde el uso de energía solar, hasta el tratamiento de agua residual con la finalidad de mantener una relación cordial y responsable con el medio ambiente.