Plastimex

Cuántas veces se utiliza el PET

¿Cuántas veces se utiliza el pet? Todo lo que necesitas saber

Las botellas de plástico son uno de los envases más comunes para beber agua, refresco o jugo a diferencia de envases de lata o botella de vidrio.

Reutilizar  las botellas de plástico es la acción más sencilla y la más conocida para contribuir al cuidado del medio ambiente, en algunas ocasiones ocupamos la misma botella para llenarla de agua, pero ¿Tiene alguna consecuencia para nuestra salud? A continuación te hablaremos más sobre sus ventajas, consecuencias y alternativas.

¿Cuántas veces se utiliza el PET?

El Tereftalato de polietileno (PET) se caracteriza por ser un plástico transparente, ligero y seguro de transportar. Su versatilidad lo hace el favorito de las industrias para poder fabricar distintos productos. 

Debemos asegurarnos que nuestra botella esté hecha de material PET, podemos verificarlo con el símbolo del triángulo con flechas que regularmente se encuentra en la parte inferior del envase, con el número 1. 

Se recomienda solo reutilizar botellas que estén marcadas como PET 1, lo cual refleja que no desprende alguna sustancia tóxica a medida de su uso. Sin embargo, es preferible que solo se rellene de 1 a 2 veces por higiene. 

Hay envases que contienen bisfenol (BPA), es un material que sin los cuidados correctos puede soltar sustancias químicas al exponerse al sol. Por ello es muy importante verificar de qué material está hecha nuestra botella. 

Una vez que el envase se haya desechado, se procesa en una fábrica de reciclaje, en donde se puede reciclar entre 6 y 8 veces. Para mantener sus propiedades se agregan activos; estos son los encargados de proporcionar resistencia y durabilidad al envase. 

¿Qué beneficios hay en reutilizar el PET?

Al reutilizar botellas de PET, fomentamos la economía circular. Consiste en reducir los residuos de plásticos, mientras se producen bienes y servicios (nuevos empleos para transporte de camiones, clasificación y tratamiento de los residuos). 

Además de tener ventajas como: la conservación de la materia prima, reducir el consumo de energía y producir menor cantidad de emisiones de gas CO2. 

¿Qué otros plásticos se pueden reciclar?

Una vez contestada la pregunta de cuántas veces se utiliza el PET, puede surgir una nueva ¿Existen otros tipos de plástico que se pueden reciclar?  

La respuesta es Sí, entre ellos: 

  • Polietileno de Alta Densidad (HDPE) 
  • Polietileno de baja densidad (LPDE)
  • Policloruro de vinilo (PVC) 

Si bien, estos materiales se utilizan en distintas industrias, comparten el mismo trato para su reciclaje. (lavado, trituración y filtración)  

En PLASTIMEX encontrarás botellas con resina de PET virgen, garantizando el cuidado para tu salud. Además nuestros envases se pueden reciclar para convertirse en nuevos productos, así  mantenemos un trato agradable con el medio ambiente. 

Scroll to Top